Apoyo psicoterapéutico
Tanto para un apoyo ocasional, como para un trabajo más profundo, mi método de trabajo y práctica clínica se enmarcan en la teoría psicoanalítica.
Cada uno comienza un trabajo psicológico por sus propios motivos, y el encuentro clínico siempre se construye en torno a la historia singular.
Este método de trabajo, se enfoca en todos los síntomas psíquicos (ansiedades, fobias, obsesiones, manifestaciones psicosomáticas, etc.) cuyo origen encuentra sus raíces en el inconsciente y en la historia subjetiva.
Se puede acudir a un psicólogo por una pregunta específica o un problema particular y, en muchos casos, ciertas dificultades se resuelven en unas pocas sesiones.
En este caso, el apoyo psicológico es una gran ayuda para aliviar el dolor psíquico.
Poner palabras nos permite comprender la naturaleza de lo que nos afecta y modificar nuestra relación con los acontecimientos que estamos atravesando.
Sin embargo, si uno asocia voluntariamente el hecho de hablar con el de aliviar el dolor, la palabra puede ir más allá e invitar a un trabajo más profundo sobre lo inconsciente.
*
Trajabo psicanalítico
También el trabajo psíquico puede llevar a cuestionar ciertas repeticiones que padecemos.
Puede ser el caso cuando tenemos la enigmática sensación de no poder superar ciertas situaciones o cuando tenemos la impresión de repetir situaciones idénticas en momentos importantes de nuestra historia.
Puede ser el caso también cuando tenemos la sensación de estar atravesados por ciertas manifestaciones recurrentes en las relaciones de pareja, de amistad o profesionales.
Este enfoque también aborda tanto preguntas existenciales que uno se puede plantear en la vida – la relación con la soledad, las dificultades en las relaciones con los demás, la ansiedad – así como la creatividad o la cuestión del significado de lo que queremos.
El que habla se hace, y el trabajo de la palabra sigue siendo el medio privilegiado para entender y elaborar las líneas principales que estructuran nuestra vida psíquica.
En cuanto a mi método de trabajo, si bien es necesario mantener cierta neutralidad y distancia para garantizar las condiciones del encuentro clínico, procuro construir un entorno de confianza para que la persona que consulta se sienta cómoda.
Las sesiones duran aproximadamente 45 minutos con una frecuencia semanal. Por supuesto, este marco se puede adaptar.
Contacto :
Tel/whatsapp (España): (+34) 634 204 955
E-mail : francois.desplechin@gmail.com